Isabel la criolla
Formato: 4K
Cant. de Cap/Duración: 52 minutos
Director: Marcel Czombos
Productor: Lara Decuzzi
Reparto: Mario Silva - Claudio Mercado
Mail de contacto: koldra@gmail.com
Distribuidor: FDI
Contacto: koldra@gmail.com
Mail: koldra@gmail.com
Teléfono: +54 9 3794 705352
Seleccionado en los siguientes Festivales:
-
XIV Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo (Brasil)
-
IV edition of the Kannibal Fest Berlin! (Alemania)
-
II Quetzalcoatl Indigenous International Film Festival (México)
-
XII Bengaluru International Film Festival (India)
-
IV Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos y Pueblos Originarios Apanérowa (México)
-
III Sjón International Anthropological Festival (Dinamarca),
-
XIV Muestra Internacional de Cinema Etnográfico (Sgo. de Compostela, España)
-
Festival de Medios y Cine de la Sociedad de Antropología Visual (Canadá)
-
XI Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas (Argentina)
-
II Jumara, Festival Internacional de Cine Indígena (Panamá)
-
X Salón Internacional De La Luz. (Bogotá, Colombia)
-
III Festival Internacional de Cine Independiente de Neuquén, (FECINEU)
-
III Bannaba Fest, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá (Panamá).
-
XI Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas. (Chaco, Argentina)
-
IX annual Mozimotion (Holanda)
-
IV Muestra Central-Doc International Documentary Film Festival (México)
-
VIII International Tour Film Festival (Italia)
-
II Obuse Short Film Fest (Japón)
-
V Festival Internacional de Cinema da Patagonia (FICP). Argentina
-
I Queens Underground Film & Music Video FIlm Festival with Live Screenings (USA)
-
XVIII Muestra internacional de cortometrajes Jujuy/Cortos (Argentina)
-
V Festival de cine Tolima (Colombia)
-
VIII Guácaras Festival de cine (Argentina)
Sinopsis
¿Se extinguió la música prehispánica?
“Isabel, la criolla” intenta acreditar a América como un continente musicalmente autónomo, retratando los pasos de la musicóloga Argentina Isabel Aretz que en 1940 registró la musica prehispánica.
Did pre-Hispanic music die out?
"Isabel, la criolla" tries to accredit America as a musically autonomous continent, portraying the steps of the musicologist Argentina Isabel Aretz who recorded pre-Hispanic music in 1940.
Synopsis
América, en tiempo de la conquista, tenía culturas musicales tan desarrolladas como las de Europa, esas expresiones permanecieron ignoradas, hasta la llegada de la musicóloga argentina Isabel Aretz, que en 1941 realiza un viaje por Argentina y Chile, con la necesidad de rescatar la música prehispánica y elaborar el primer mapa sonoro de América. Isabel, la criolla es un documental dirigido por Marcel Czombos, ganador por Argentina del Doctv Latinoamérica, que intenta acreditar a América como un continente musicalmente autónomo, retratando a dos discípulos de Isabel, el etnomusicólogo argentino Mario Silva y el investigador chileno Claudio Mercado. Juntos vuelven sobre los rastros de su maestra y se detienen en dos lugares claves: el Kamaruco Mapuche en Nahuelpan, Argentina y el rito de los chinos en Palmas de Alvarado Chile. Mario esparce las cenizas de Isabel cómo sembrando semillas en América.
America, at the time of the conquest, had musical cultures as developed as those of Europe, those expressions remained ignored, until the arrival of the Argentine musicologist Isabel Aretz, who in 1941 made a trip through Argentina and Chile, with the need to rescue the pre-Hispanic music and develop the first sound map of America. Creole Isabel, is a documentary directed by Marcel Czombos, winner of Argentina's Doctv Latin America, which tries to accredit America as a musically autonomous continent, portraying two disciples of Isabel, Argentine ethnomusicologist Mario Silva and Chilean researcher Claudio Mercado. Together they return to their teacher's traces and stop at two key places: the Kamaruco Mapuche in Nahuelpan, Argentina and the rite of the Chinese in Palmas de Alvarado, Chile. Mario scatters Isabel's ashes like sowing seeds in America.
DIRECCIÓN
Marcel Czombos
GUIÓN
Marcel Czombos
INVESTIGACIÓN
Raúl Mario Silva
Claudio Mercado
Marcel Czombos
PRODUCCIÓN
Lara Decuzzi
Asistencia de producción en Esquel
Karen Gajardo
Sonido
Carlos Daniel Kbal
Asistente sonido
Jose Muñoz Czombos
Post producción sonido
Mezcla
Lucas Meyer
Ingeniero de Grabación
Jorge Peso
Estudio de Mezcla
El cono del silencio
(logo)
Cámara y fotografía
Marcel Czombos
Dirección fotografía en Buenos Aires
Ati Mohadeb
Gaffer
José Muñoz Czombos
2º Camarógrafo en Esquel
Claudio Mercado
2º Camarógrafo en Chile
Gerardo Silva
Color
Gustavo Biazzi
Julián Giulianelli
Ati Mohadeb
Digitalización de archivos
CINECOLOR ARGENTINA
Diseño Gráfico
Pedro Odetto PRISMA SUR
Dirección de Arte en Buenos Aires
Diego Cárdenas
Maquillaje y Peinado en Buenos Aires
Alejandra Martínez
Transporte en Buenos Aires
Jose Luis Constantino
Chofer en Esquel
Néstor Soto
CON LA PARTICIPACIÓN DE
Raúl Mario Silva
Claudio Mercado
José Pérez
Ramón Cayumil Pillén
El Hombre Pájaro
Francisco Huenchuman